NUESTRA SEÑORA DEL TRANSITO
"Cofradía de Nuestra Señora del Tránsito
Esta cofradía, conocida también como la Hermandad de Nuestra Señora del Tránsito fue fundada el 15 de agosto de 1850, en la ciudad de Cartagena por Monseñor Pedro Antonio Torres, obispo de esta Diócesis, con una finalidad: Ejercitarse en obras de piedad.
Antecede a su fundación, la devoción y el fervor a la santísima Virgen María de doña Nicolasa García de Torres, dueña de esta hermosa imagen que aquí se venera y su primera Priosta. Fue ella quien mucho antes de la fundación de la cofradía, hizo construir, en este templo de Santo Domingo, un altar a Nuestra Señora del Tránsito.
Desde su nacimiento, la Cofradía, ha conservado la tradición de contar con sus 55 socias, que tienen su origen en las cuentas del Santo Rosario. Estas socias, gracias a una sana tradición, se van cediendo unas a otras según los grados de consanguineidad como por sus relaciones de amistad. El acto simbólico de transferir la medalla de Nuestra señora, recoge y expresa el modo como la Cofradía ha perdurado en la Iglesia de Cartagena conservando la integridad de su fe, cultivando su piedad sincera, practicando las buenas costumbres y ejercitando las obras de misericordia.
Cada año, y en este Templo, se celebra todos los 15 de agosto la fiesta del Tránsito de Nuestra Señora, siendo esta una ocasión propicia para que las socias renueven su consagración, las nuevas sean acogidas en el seno de la Cofradía y se reafirme la fe y la devoción en Nuestra Señora.
Oración a Nuestra Señora del Tránsito
Dios todopoderoso y eterno, que has elevado en cuerpo y alma a los cielos a la Inmaculada Virgen María, madre de tu Hijo, haz que nosotros, ya desde este mundo, tengamos todo nuestro ser totalmente orientado hacia el cielo, para que podamos llegar a participar de su misma gloria.
Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén."
Descripción en la Iglesia
Más Información
La Virgen del Tránsito a través de historia en Cartagena de Indias por Maria Victoria Garcia Azuero