IGLESIA DE LA ORDEN TERCERA
"Esta iglesia está ubicada en la esquina de la calle Larga que colinda con la plaza de la Independencia, en el antiguo barrio de Getsemaní.
Su construcción se realizó entre los años 1730 y 1735, gracias al empeño del gobernador Antonio de Salas, y hacía parte del complejo religioso del convento de San Francisco, compuesto por la iglesia de San Francisco (hoy teatro), el claustro (muy bien conservado) y este sencillo templo.
Hacia el año 1954 su interior fue restaurado, con gran acierto, al decir de los expertos. Sin embargo sus campanas, que congregaron al pueblo cartagenero a celebrar la Independencia el 11 de noviembre de 1811, fueron desmontadas.
Del antiguo resplandor de esta iglesia, sede de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, queda el calvario con su precioso Cristo, y una no menos bella imagen de Nuestra Señora de los Dolores, así como dos pilas de agua bendita de basalto negro, labradas en Sevilla en 1757.
En la sacristía está enterrado el gran ingeniero militar don Juan Bautista MacEvan, y se dice que quizás están también sepultados allí otros ingenieros que trabajaron en las fortificaciones y construcciones civiles de Cartagena.
Al visitar esta iglesia de la Orden Tercera no se puede dejar de apreciar la gran lápida barroca del panteón de la Venerable Hermandad Tercera, ya que es de un interés artístico indiscutible. Esta iglesia, como la de San Francisco y la de la Trinidad, son del tipo de edificación sencilla y de adusta apariencia exterior. La idea era invertir un mínimo de arquitectura y un máximo de decoración, aplicada o mobiliaria, y de ser posible, colocar una techumbre de madera, similar a la que cubría el interior de los salones de las casas señoriales. En la fachada se pueden observar sencillas portadas y una ventana central coronada con un frontón."
Más Información