CONVENTO Y CLAUSTRO DE SANTA CLARA
"Antiguo convento de clausura erigido en el siglo XVII en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en el barrio de San Diego. Desde 1994 se encuentra aquí el Hotel Santa Clara de Cartagena de Indias.
Historia
En 1617 llegaron a Cartagena tres religiosas de la Orden de San Francisco, Las Clarisas, para fundar un convento en terrenos que para ese fin había donado la señora Catalina de Cabrera, así como los dineros para la construcción. Las religiosas se instalaron en unas casas arrendadas en la calle de La Cruz, mientras se adelantaba la fábrica del convento, que estaría ubicado en una manzana completa del barrio de Los Jagüeyes. La obra fue concluida en 1621, gracias a la donación de un vecino, el señor Pedro Osorio, quien sufragó las obras finales.
Los planos se atribuyen a Simón González, autor de otros edificios de la ciudad. La forma cuadrada regía las proporciones y organización del conjunto. Los corredores de la planta baja y el piso principal se vinculaban al patio central por arcos de medio punto soportados por austeras columnas. Muros altos y cerrados hacia el exterior ocultaban las celdas, apenas rotos por altas aberturas o, mejor, con tragaluces que iluminaban pero impedían la vista. El portalón principal siempre estaba cerrado a las visitas, pocas de ellas autorizadas. El contacto eventual se hacía a través de tornos para conversaciones o paso de objetos. Las monjas oían la santa misa, se confesaban y recibían la comunión a través de rejas y celosías. El convento era todo un tratado de artilugios arquitectónicos para asegurar la invisibilidad y el enclaustramiento; Santa Clara era un modelo clásico del rigor de estas normas en la disposición de portería, sacristía, locutorio, refectorio, enfermería, celdas de profesas y novicias, celdas de castigo y secesión y demás estancias. Gabriel García Màrquez describe en su libro Del amor y otros demonios la historia de Sierva María de todos los Ángeles, prisionera en aquel convento cartagenero bajo la sospecha, entre otras cosas, de posesión demoníaca."
Más Información